El reto de un giro fiscal necesario

Un nuevo enfoque del presupuesto público es necesario para equilibrar las haciendas europeas sin machacar al ciudadano.

politica fiscal neoliberalismo keynes iva
Creado gracias a Witty Comics.

Según un informe de Oxfam Intermon, «actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. España no es una excepción: en 2015, el 1% más rico de la población concentra ya casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Mientras, la población en situación de pobreza y exclusión ha alcanzado en 2014 su máximo histórico, un 29,2% de la población, 13,4 millones de personas. Hoy en día es imposible combatir con éxito la pobreza sin abordar de manera decidida la actual crisis de desigualdad. Atacar el complejo entramado de paraísos fiscales que hace posible que se vacíen las arcas públicas es fundamental para combatir la desigualdad de forma efectiva».

En efecto, en un contexto de crisis económica que se dilata en el tiempo más de lo tolerable resulta mucho menos tolerable aún continuar con políticas fiscales que ahondan toda más en el estancamiento y profundizan la brecha social.

Veo dos frentes para recuperar las haciendas a medio plazo:

  • Tal y como propone Intermon abordar el problema de los paraísos fiscales.
  • Apostar por políticas fiscales que busquen estimular la inversión y el consumo.

Carece de toda lógica una noticia reciente, leída en La Voz de Galicia, donde se informaba de una mayor recaudación del impuesto de bienes inmuebles desde que estalló la crisis. Según este diario, los gallegos pagan 160 millones de Euros más por este impuesto que hace siete años. Hecho atribuible a la revisión al alza de los valores catastrales en los municipios gallegos. Presionando el bolsillo de los ciudadanos es, en términos de recuperación fiscal, pan para hoy y hambre para mañana.

El ministro de economía español, Luis de Guindos, ha manifestado que el nuevo gobierno que se forme tendrá que asumir un recorte de más de 5000 millones en los presupuestos de 2017. Todo ello para cumplir los objetivos de déficit público. La clave reside en que partidas tocar. Cada año que pasa es un «deja vu»; si no apostamos decididamente por impulsar la inversión empresarial y ayudar a los consumidores no saldremos nunca de esta situación.

Respecto a la lucha contra los paraísos fiscales y, convengamos meter también aquí, contra el fraude y la evasión fiscal. ¿Vamos a seguir cayendo en la doctrina del miedo a la fuga del capital? ¿O vamos a salir de la cueva, en alusión al famoso relato de Platón, y darnos cuenta de que solamente el capital que realmente invierta en nuestro desarrollo empresarial es precisamente el que necesita concentrar nuestros cuidados?

Autor: Carlos Rego

Internet constituye un espacio de intercambio y reflexión maravilloso y, espero, cada vez más y más aprovechable. Mi nombre es Carlos Rego y se puede decir que soy un prosumidor: un tipo que consume y, a la vez, produce contenidos en internet. Como tanta gente, estoy muy interesado por el mundo de los medios digitales de comunicación y todo el proceso de democratización en el acceso a la información que han traído las denominadas Tic´s. Soy licenciado en economía y mis experiencias laborales se centran en la gestión comercial y el servicio al cliente. Siendo los negocios, en especial todo lo relativo al marketing, un área de interés personal y profesional. Es por ello que mi blog principal gira en torno a la economía y el marketing. Sin embargo, también poseo otro tipo de desvaríos personales. Espero que no te aburran.

Comenta tus impresiones!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.