Rebaja del IRPF: caramelitos para el pueblo

Made with Storyboard That

El manejo del presupuesto del estado que gestiona el gobierno de Rajoy nos hace retroceder, al menos, al primer cuarto de siglo XX en investigaciones y teorías sobre el funcionamiento de la economía. Hablamos de un uso arcaico de impuestos y gastos de la hacienda pública: si entra más, pues gasto más; si entra menos, pues gasto menos.

Ya no se tienen en cuenta las consecuencias sobre una economía estancada, con el crédito bancario bloqueado y un panorama desolador para muchas familias. La clave reside en lo que se conoce como multiplicadores fiscales, resortes por los cuales el incremento de un Euro de gasto/inversión públicas genera una expansión determinada de la renta. Según analistas como Emilio Ontiveros, cuyo artículo se hace referencia en una entrada de este blog, estos multiplicadores han podido estar siendo subestimados al configurar la política económica desde que estalló la crisis en e período 2007-2009.

La ministra Soraya Saenz ha querido dejar claro como esta rebaja del IRPF trata de “devolver a los ciudadanos el esfuerzo fiscal que les pedimos”. Al mismo tiempo el presidente indicaba en rueda de prensa que los deberes cumplidos en materia de déficit público y las buenas perspectivas de crecimiento económico apoyaban este rebaja de 1500 millones de Euros propuesta para los ejercicios 2015-2016.

Y esto aún cuando son muchos los analistas que están indicando, de forma obvia, como una parte de la rebaja del IRPF de Rajoy depende de la situación de las comunidades autónomas.

Un enfoque sobre las finanzas del estado que le confiere a los impuestos, por un lado, y a la inversión y el gasto públicos por el otro, la categoría de caramelitos para la gente; en lugar de valiosos instrumentos de política económica. Aguinaldos para cuando las condiciones sean propicias y se vislumbren elecciones en el horizonte, cuando realmente son herramientas de gestión para estimular el crecimiento económico y el empleo.

Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s