EL BCE sopla el tipo de interés real negativo

tipos de interés, bce

Sobre la bajada al 0,5% del tipo de interés oficial del BCE y con la inflación al 0,6% para julio de 2014 (avance Eurostat), comparto un podcast con la presencia de Juan R. Rallo entre otros economistas. En la tertulia se insiste en que más bajadas de tipos apenas contribuirán a la recuperación de la economía.

La crisis de balance en que nos hemos metido a raíz del gran endeudamiento de familias, bancos y empresas hizo que un abaratamiento del dinero no generase una expansión del crédito. Por su parte, las medidas cuantitativas del BCE solo han servido para tapar agujeros en el sistema financiero. A consecuencia se proponen los estímulos de la política fiscal. Una idea que cuaja con otros enfoques; tal y como recuerda J. C. Díez al mismo John Maynard Keynes en su libro Hay vida después de la crisis: “¿Es que usted en una trampa de la liquidez de manual, no es keynesiano?”.

Entrando en ideas nuevas me ha llamado mucho el concepto “desinflación”, en alusión a un proceso de “desindexación de la economía a la inflación”; como lectura positiva por la bajada del nivel de precios tras la fuerte política de reducción salarial que ha venido guiando las varias reformas laborales… Si bien, también se reconoce en la tertulia que la devaluación interna no es la mejor salida para una economía desarrollada.

ECONOMÍA: llamativa decisión del BCE

Un pensamiento en “EL BCE sopla el tipo de interés real negativo

  1. Pingback: El referendum griego y la crisis económica en seis hashtags | El blog de la economía y los negocios

Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s