A prueba en Suecia una reducción de la jornada laboral

jornada laboral, empleo, salariosUna experiencia piloto en Goteburgo pone dos cuestiones sobre la mesa: 1) la reducción de la jornada de trabajo y 2) una subida salarial. Lo primero libera aún más al trabajador frente a las exigencias empresariales cuando se opta a un empleo. El gran avance en este sentido fue la jornada laboral de cuarenta horas a la semana propuesta por la OIT en los años treinta. Lo segundo conseguir mantener el poder adquisitivo previo.

Reducir la jornada laboral ordinaria a seis horas, como sucede en este caso de Suecia, puede ser una buena idea para repartir el trabajo en un contexto nada bueno, con una perspectiva de medio plazo, en materia de producción y empleo. Mantener el salario con una reducción de jornada es algo que habría que negociar, pero que sería muy posible si se observa una evolución positiva de la productividad laboral; también con una perspectiva temporal amplia.

Choque de intereses aparte, entre propietarios y empleados; a todos nos beneficia invertir, innovar, mejorar procesos y estar más cualificados para que hitos como el puesto a prueba en Suecia sean posibles.

Suecia pone a prueba la jornada laboral de seis horas

Comenta tus impresiones!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s