Asertividad: aptitud y actitud básicas

ventas, atención al cliente, asertividad¿Quien no ha oído hablar aquello de que un buen vendedor es aquel quien sabe escuchar al cliente? Ya trabajes en ventas o en atención al cliente, la escucha activa resulta fundamental para obtener progresos en el trabajo “front office” o cara al público. Sin embargo no basta, son muchas las habilidades sociales y comunicativas que se requieren para ofrecer un nivel excelente de servicio cara al público. Y no es fácil ni para un profesional con experiencia.

La comunicación asertiva es una de las habilidades más importantes, en especial cuando el representante de la empresa se enfrenta a un caso de quejas y/o reclamaciones. Hay que saber expresar sin complejos aquello que nos pueda estar incomodando y explicar la postura de la empresa, respetando la del cliente y logrando su convencimiento y satisfacción final.

¿Claves en la resolución de conflictos? Enfocar hechos objetivos y tener presente el derecho a expresar como nos sentimos. Debemos trasladar al cliente en que aspectos precisamos de su colaboración, explicarle la finalidad del proceso y mantener un tono neutro pero cercano.

¿Que es la asertividad?

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